martes, 28 de marzo de 2017

“Mocos verdes no es igual a antibióticos.. ”

Es muy frecuente que , al ver que un niño (o nosotros mismos) comienza a presentar “mocos verdes” creamos que esa “gripe” ya se complico y necesita antibioticos, los cuales muchas veces automedicamos, los antibióticos están  diseñados específicamente para combatir infecciones por bacterias, un tipo muy específico de gérmenes, no funcionan con virus (como los del resfriado común)  ni parásitos, si tu infección es por un virus no te harán nada, solo el mismo cuerpo y sus defensas vencen a los virus. Los “mocos” no se ponen verdes solamente por infección bacteriana, de hecho la causa más común es debido al estancamiento de los mismos, no son expulsados y se quedan acumulados, un tratamiento adecuado y lavados nasales constantes mejoraran esto.
Las bacterias son organismos vivos que evolucionan, que cambian y se adaptan a su ambiente, así, tratan de sobrevivir a cualquier factor que quiera eliminarlas, y los antibióticos no son la excepción, las bacterias cambian para sobrevivir a los antibióticos. ¿Cómo evitamos esto, como continuamos haciendo que maten bacterias? En primer lugar solo indicándolos cuando de verdad SEA necesario, por un médico, y dos: tomando la cantidad indicada por los días indicados, de ser menor dosis o menos días es mucho más probable que sobrevivan bacterias y que las que sobrevivan sean resistentes a ese antibiótico, lo cual pueden trasmitir a otras generaciones de bacterias. Por último, no todos los antibióticos son buenos para todas las bacterias, hay específicos para cada tipo, esto lo sabe tú médico y por ello los antibióticos SOLAMENTE por él, no por ti, tu familiar, tu amigo o el señor de la farmacia.

Un mundo sin antibióticos es verdaderamente aterrador, es un mundo donde una simple infección de piel o una neumonía podría matarnos, a nosotros o a nuestro hijos, así que prevengamos esto con un uso racional y adecuado de ellos, NUNCA te automediques y MUCHO MENOS con antibióticos, no solo pensando en ti sino en el futuro de tus hijos y nietos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario