lunes, 19 de septiembre de 2016




Dra. yo me estoy tomando algo que me mandaron de la  farmacia…
 



Que común es oír esto… la automedicación, el que tú mismo o el “señor de la farmacia” te indique un tratamiento sin saber bien que se está tomando es un gran error y puede ser MUY peligroso.  Lo mas común es pedir un “antibiótico” , pues “tengo gripe y mocos verdes”,  debemos recordar: casi todas las “gripes” (tos, moco, malestar, congestión nasal) suelen ser por virus, los antibióticos  no van a hacer nada allí,  lo que si pueden hacer es crear resistencia entre las bacterias, es decir, cuando de verdad necesites un antibiótico este NO te va a funcionar porque ya no le hace nada a esa bacteria, esta aprendió a defenderse y necesitaremos otro antibiótico mas fuerte, nuevo y seguramente más caro para poder curarnos, si no es que nos toca quedarnos hospitalizados para poder recibir el tratamiento adecuado. Muchos antibióticos (y yo pienso que TODOS deberían de ser así) solo se pueden vender con el récipe del médico, así que solo él debería indicarlos.
Muchos medicamentos  que están en los remedios para los resfriados y en las gotas nasales no pueden ser tomados  por ciertos pacientes, por ejemplo, los que sufren de tensión alta, pues estas medicinas pueden subir tu tensión arterial y llevarte a una crisis hipertensiva, a pesar de venderse sin récipe y estar a disposición de cualquiera en cualquier farmacia. Algunos medicamentos tienen azúcar y deberían ser evitados por los diabéticos. El abuso de las gotas nasales puede a largo plazo empeorar tu cuadro de alergia y obstrucción  nasal.
En los niños, el peligro de automedicarlos es mucho mayor, ellos necesitan cantidades, dosis precisas de medicamentos, es fácil darles de más pudiendo intoxicarse, inclusive con productos naturales, como el anís estrellado, que puede llegar a causar parálisis del intestino en niños, en ellos más que en nadie las medicinas deben ser indicadas por su pediatra.  Así que recuerda siempre: acude a tu medico y evita tomar  cosas que al final te ocasionaran más daño a ti y a los tuyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario