lunes, 22 de agosto de 2016

                                


                                        Dra. estoy sin voz hace varios días…

La disfonía (o estar “ronco”, o “afónico”) es la alteración de las cualidades de  nuestra voz (tono, timbre, intensidad) y puede ser causada por múltiples causas, algunas muy simples y tratables, otras muy peligrosas. En primer lugar una de las cosas más importantes es DESDE CUANDO   esta afónico, cuando comenzó a sonar “rara” su voz, si esta alteración ya tiene más de tres semanas es IMPRESCINDIBLE acudir a un otorrino  y que el vea tus cuerdas vocales.
Una  de las causas más comunes de disfonía es el reflujo gastroesofágico, o sea, el paso de contenido del estómago a la garganta, a las cuerdas vocales, este contenido es ácido y causa inflamación de toda la mucosa  (la cobertura) de estas. Afortunadamente el reflujo es tratable y controlable, tanto con medicamentos ( como el omeprazol)  como con medidas tales como acostarse solamente 2 horas después de comer, no usar ropa apretada alrededor de la cintura y evitar comidas fuertes y condimentadas, especialmente en la cena. Otra causa son lesiones en las cuerdas vocales, algunas sencillas que pueden ser tratadas con terapia vocal y vigilancia, o requerir cirugía de no mejorar. La causa más peligrosa y que siempre se debe descartar es el cáncer, en especial en los fumadores, si ud. Fuma y esta ronco por más de 3 semanas DEBE chequearse sus cuerdas vocales, este cáncer si es detectado y tratado a tiempo, tempranamente, puede tener una muy buena evolución.

El medico otorrino tiene varias maneras de ver sus cuerdas vocales, la más simple es a través de un espejo apoyado en su paladar, otra es con una fibra óptica muy delgada a través de la nariz que permitirá ver hasta las cuerdas vocales, y también con una cámara delgada que se apoya en el paladar,  ninguno de estos procedimientos es doloroso y de haber mucha molestia, su médico utilizara anestesia local en forma de spray. Lo más importante es acudir a tiempo y descartar cualquier causa peligrosa, especialmente si es fumador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario