martes, 23 de agosto de 2016





  Dra. ¿Cómo le limpio los oídos a mi niño?



Es muy común creer que los oídos son sucios, se ensucian fácilmente y por tanto deben limpiarse frecuentemente. De hecho muchos adultos tienen la costumbre de usar hisopos  después del baño para limpiarlos y muchas madres hacen lo mismo, bueno pues cualquier médico en especial un otorrino les puede decir lo peligroso y equivocado que es esto.
¿En verdad los oídos son sucios?  No,  de hecho ellos se limpian solos,  la piel del oído posee glándulas que producen cera, que es esa sustancia oscura que a veces podemos ver en el conducto auditivo, la cera es normal y su función es proteger al oído y atrapar partículas extrañas y sucio del exterior, manteniéndolo limpio y protegido, manteniendo un ambiente en el cual las bacterias y hongos causantes de infecciones no puedan crecer, es así que sin cera, es mucho más fácil que esta piel se infecte y tengamos una otitis externa , muy dolorosa y a veces difícil de curar. Otra función de esta cera es mantener dicha piel lubricada y húmeda, una piel seca es una piel que pica, y una piel que pica y es rascada se seca más, un círculo vicioso, que nos deja con unos oídos que siempre pican.
¿Se deben entonces limpiar los oídos?, pues en verdad, no. El uso frecuente de hisopos hace que la piel del oído produzca MAS cera, pues lo interpreta como una agresión y produce más para protegerse, además el hisopo compacta esta cera formándose verdaderos tapones de cera que pueden ser muy difíciles y dolorosos de sacar, eso sin olvidar que es muy fácil romper y lastimar esta piel o la misma membrana timpánica al limpiar profundamente. En ciertas personas que de verdad produzcan mucha cera solo se recomienda usar ocasionalmente gotas de aceite de bebé en los oídos para lubricarla y que salga sola. En conclusión, creo que el dicho “Los oídos se limpian con los codos”  es de los más acertado, y ante cualquier duda o molestia en tus oídos acude a tu medico de confianza. 



este vídeo ( aunque esta en ingles) esta EXCELENTE y nos demuestra como en realidad la cera NO ES MALA, y el uso fecuente de hisopos causa mas daños y complicaciones que beneficios..   MUY recomendado:
https://youtu.be/cYqeUJda2Qs



No hay comentarios:

Publicar un comentario