lunes, 15 de agosto de 2016

                          

                                             La otitis del nadador…  



         ¡Y estamos en  vacaciones ¡  época genial de descanso y relax ( o al menos así debería ser) , en estos días muchísima gente va a la playa o piscina y los niños pasan muchísimo tiempo nadando o en el agua, regresando algunas veces con dolor de oído muy fuerte y secreción, lo que es muchas veces llamado otitis del nadador.
         ¿Qué es la otitis del nadador? , es una forma de otitis externa, es decir, inflamación e infección de la parte externa del oído, el conducto auditivo. Está relacionada  con los baños prolongados ya sea en playas o piscinas, ¿Por qué se causa? Pues se cree principalmente que por los cambios de Ph (acidez) de la piel del conducto auditivo y por la remoción de la cera por el agua, recordemos que la Cera PROTEGE la piel del oído y si no hay es más fácil que se lesione o infecte. El principal síntoma es el dolor, es un dolor muy fuerte que no deja que ni le toquemos el oído al niño, el cual esta lloroso y malhumorado, también podemos ver secreción no muy abundante por el oído, en ocasiones de mal olor, e inflamación en la parte de afuera del conducto auditivo que puede impedirnos ver hacia dentro, es muy raro que exista fiebre.
         El tratamiento de la otitis del nadador debe ser indicado por el otorrino, básicamente consiste en gotas con antibióticos y desinflamatorios en el oído, además de la limpieza del mismo POR EL OTORRINO, además se indican analgésicos y desinflamatorios tomados para mejorar el dolor , es MUY importante mantener el oído seco mientras cura por lo que  se indican tapones auditivos o un algodón con vaselina por encima al bañarse, también se pueden indicar lavados con solución fisiológica y vinagre para mejorar el pH del oído y que se recupere mas rápido. La más importante  es que cualquier tratamiento DEBE  ser indicado por tu medico, en este caso el otorrino, y que la limpieza del oído debe ser realizada solo por este, evita usar hisopos que pueden lastimar más un oído ya inflamado. Con el tratamiento adecuado la recuperación es rápida y el  niño podrá volver a nadar prontamente.
        



No hay comentarios:

Publicar un comentario