lunes, 14 de mayo de 2018

Piercings y adolescentes

Cada vez más los piercings son una tendencia estética en nuestros hijos adolescentes y se hacen más populares, por lo que es importante conocer cuales son los riesgos de esta practica y como prevenirlos.
 Los piercings suelen colocarse en múltiples sitios, pero los mas dolorosos y los que mayor riesgo de complicaciones tienen son los que se colocan en zonas con cartílago (un tejido blando similar al hueso) como por ejemplo lóbulo de la nariz, tabique nasal o parte superior y media del lóbulo de la oreja. Estas zonas son dolorosas y ademas el cartílago NO posee una vascularización propia, no tiene vasos sanguíneos que lo alimenten, lo hace a través de los tejidos alrededor, si ese cartílago por mala suerte ve comprometida su alimentación ( como por un acumulo de sangre o pus) simplemente se necrosa, muere, y la nariz o la oreja quedara con deformidades. así mismo si hay alguna infección es mucho mas difícil para el antibiótico llegar a esa zona , por lo que el tratamiento se complica. es por eso que estas zonas son para mi MUY poco recomendables para un piercing. 

Algunas complicaciones después de un piercing pueden ser:
  • Reacciones alérgicas. Algunas piezas para piercings —en particular las de níquel— pueden causar reacciones alérgicas.
  • Complicaciones bucales. Los piercings en la lengua pueden astillar y quebrar los dientes, y dañar las encías. La inflamación en la lengua después de hacerse un nuevo piercing puede causar dificultes para masticar, tragar y, a veces, respirar.
  • Infecciones de la piel. Luego de hacerse un piercing, es posible que se produzca una infección en la piel, la que podría causar enrojecimiento, dolor, inflamación o una secreción similar al pus.
  • Otros problemas en la piel. Un piercing puede causar cicatrices y queloides (zonas elevadas producidas por un crecimiento excesivo del tejido cicatricial).
  • Enfermedades de transmisión hemática. Si el equipo que se utiliza para hacer el piercing está contaminado con sangre infectada, puedes contraer varias enfermedades de transmisión hemática, entre ellas, hepatitis B, hepatitis C, tétanos y VIH.
  • Desgarro o traumatismo. Las alhajas pueden engancharse y arrancarse de manera accidental, lo que podría requerir puntos u otro tipo de tratamiento.
Si padeces una reacción alérgica, una infección u otro problema en la piel alrededor del piercing, es posible que necesites medicamentos u otro tratamiento.

Asegúrate de estar preparado

Antes de realizarte un piercing, piensa bien lo que estás haciendo. Ten en cuenta dónde colocar el piercing y si podrías ocultarlo en caso de ser necesario; por ejemplo, en el trabajo.
Si no estás seguro acerca del piercing o si piensas que podrías arrepentirte algún día, espera un poco. No dejes que te presionen para hacerte un piercing, y no te hagas un piercing si estás bajo el efecto del alcohol o de las drogas.

Insiste sobre las precauciones de seguridad

Para asegurarte de que el piercing se realiza de manera segura, pregunta lo siguiente:
  • ¿Quién realiza los piercings? No intentes realizar el piercing tú mismo ni dejes que lo realice un amigo que no está preparado para esto. Ve a un estudio donde realicen piercings que sea de confianza y que contrate solo empleados debidamente capacitados. Ten en cuenta que las exigencias reglamentarias y las normas de concesión de licencias varían de un estado a otro. Consulta con el Departamento de Salud de tu ciudad, de tu condado o del estado para obtener información sobre las licencias y las reglamentaciones locales.
  • ¿El perforador usa guantes? Asegúrate de que el perforador se lave las manos y utilice guantes desechables nuevos para cada perforación.
  • ¿El perforador utiliza el equipo adecuado? Para los piercings en el lóbulo, el perforador generalmente utiliza una pistola para perforación de oreja, para presionar rápidamente un aro en el lóbulo. Para otros piercings en el cuerpo, el perforador, por lo general, presiona una aguja en la parte del cuerpo y luego inserta una joya en el orificio. Asegúrate de que el perforador solo use agujas estériles y nuevas.
  • ¿El perforador esteriliza el equipo no desechable?Asegúrate de que el perforador utilice una máquina para esterilización por calor (autoclave) para esterilizar todo el equipo no desechable después de cada piercing. Los instrumentos y los suministros que no se puedan esterilizar con un autoclave, entre ellos los tiradores de cajones, mesas y lavabos, deben desinfectarse con un desinfectante comercial o con una solución de lejía después de cada uso.
  • ¿El perforador utiliza joyas hipoalergénicas? Busca acero quirúrgico, titanio, niobio u oro de 14 o 18 quilates.

Cuida bien de tu piercing

La piel que rodea un nuevo piercing podría estar hinchada, enrojecida o sensible por unos días. El lugar hasta podría sangrar levemente. Pregúntale a quien te haya hecho el piercing qué esperar y cómo cuidar de él. Para prevenir una infección y alentar la curación:
  • Limpia los piercings en la boca con enjuague bucal. Si te has hecho un piercing en la lengua, el labio o la mejilla, enjuágate con un enjuague bucal antiséptico después de cada comida y antes de irte a dormir. Después de limpiar el piercing, usa un cepillo de dientes nuevo con cerdas suaves para evitar que ingresen bacterias en la boca. Una vez que la zona haya cicatrizado, quítate el piercing por la noche y cepíllalo para eliminar la placa.
  • Limpia los piercings en la piel. Si te has perforado la piel, limpia la zona con agua y jabón. Asegúrate de lavarte las manos antes de limpiar la zona del piercing.
  • Evita nadar. Evita las piscinas, los jacuzzis, los ríos, los lagos y otros cuerpos de agua mientras la perforación esté cicatrizando.
  • No toquetees los piercings. No toques un nuevo piercing ni hagas girar la pieza a menos que estés limpiándolos. Además, evita que las prendas de vestir toquen el piercing. El roce y la fricción excesivos pueden irritar la piel y retrasar la cicatrización.
  • Mantén la pieza en su lugar. La mayoría de las perforaciones cicatrizan al cabo de seis semanas, pero algunas podrían tardar varios meses o más en cicatrizar. Si deseas conservar el piercing, deja la pieza en su lugar durante este período para evitar que el orificio se cierre. Una vez que la perforación cicatrice, es posible que observes una marca u orificio cuando te quites la pieza.
Si piensas que la perforación podría estar infectada o te preocupa que no esté cicatrizando adecuadamente, comunícate con el médico. El tratamiento inmediato puede ayudar a prevenir posibles complicaciones graves.complicaciones 
SIEMPRE mantén la confianza y la comunicación necesaria con tus hijos adolescentes para discutir este y otros temas de salud. La colocación de piercings puede ser muy segura siempre y cuando se realice por profesionales adecuados y en los ligares mas seguros. ante cualquier duda te invito a escribirnos a través de esta y todas nuestras redes  

fuente : Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/piercings/art-20047317


No hay comentarios:

Publicar un comentario