miércoles, 15 de agosto de 2018

Frenillo sublingual ¿cuando operar?

 El frenillo sublingual (la banda de tejido que observamos debajo de la lengua, entre la misma y el piso de la boca) puede ser muy corto en algunos niños, produciendo problemas con la movilidad de la lengua, pude no dar síntomas (lo mas común ) dificultades en la lactancia, trastornos en el habla y en la dentición, y problemas sociales (por los trastornos del lenguaje que pueden ocasionar bullying y burlas al niño) . El tratamiento quirúrgico, su indicación, momento y técnica han causado siempre controversia.

Su prevalencia en niños es del 4 al 10% de los recién nacidos vivos, puede llegar a se hereditario, es mas frecuente en varones (2,5 varones por cada niña), puede formar parte de algún síndrome pero lo mas común es que sea aislado, Puede ser asintomático (sin síntomas) o manifestarse con dificultades en la lactancia (dolor en el pezón, destete precoz, poca ganancia de peso), trastornos en el habla (alteraciones en la articulación), problemas en la dentición y en la deglución (problemas al tragar) y problemas sociales relacionados con la limitación funcional de la lengua.

Un frenillo sublingual corto puede afectar los movimientos de elevación, lateralización y extensión de la lengua. produciendo incapacidad para tocar el paladar duro o el borde de los dientes superiores en posición de apertura bucal máxima, imposibilidad de efectuar movimientos transversales de una comisura a la otra de la boca sin deformarse y forma de corazón de la lengua. En neonatos y lactante puede ser causas de problemas para la lactancia materna(25-60% de los casos), en preescolares podemos tener dificultades en la articulación de fonemas como l/n/r/ rr/t/s/d/z. Puede asociarse, además, a alteraciones en lmaxilofaciales (deformación del paladar, mala oclusión y posición dental, caries), respiración bucal, masticación y deglución inadecuada. Por ultimo pude ser responsable de problemas de tipo social que afectan la calidad de vida (imposibilidad de realizar juegos que involucran movimientos linguales, lamer un helado, tocar instrumentos de viento, besar con la lengua). Puede afectar la autoestima del niño y sentirse avergonzado o ser objeto de burlas.  

Existe controversia en cuanto al tratamiento, si mantener observación u operar.  Entre los primeros 6 meses de vida y los 5 años, el frenillo se vuelve menos prominente, por lo que formas leves pueden resolverse espontáneamente con el crecimiento y el desarrollo. En menores de 6 meses, solo se indica la cirugía cuando hay dificultades en la alimentación. A partir de los 6 meses, se puede realizar el procedimiento, aunque no haya alteraciones en la alimentación, en los casos con limitaciones mecánicas evidentes (incapacidad para sacar la lengua y tocarse el labio superior con la punta o sacarla más allá de las encías) para prevenir otros problemas. La lengua no solo es importante para la lactancia, sino que influye en el desarrollo de la cavidad oral, por lo que repercute en la dentición, en la respiración y en el habla. Esta operación debe ser realizada por un especialista entrenado y adecuado, como tu otorrino o el cirujano máxilo facial. 


El tratamiento quirúrgico es la frenotomía, que es un método simple de corrección, que consiste en seccionar el frenillo sublingual. La incisión se puede realizar con bisturí frío, tijera, electrobisturí o láser. Dentro de las complicaciones, se incluyen dolor, sangrado, infecciones, daño del conducto de la glándula sublingual, lesión de tejido blando y necesidad de re operación.
Debido a la corta edad y al posible sangrado quirúrgico, se recomienda realizar la corrección quirúrgica bajo anestesia general. Debido al riesgo de cicatrización pos operatoria que limite la movilidad lingual y exija reoperación, es necesario realizar tratamiento foniátrico pre- y poscirugía. ( MUY IMPORTANTESe deben explicar a los padres y a los pacientes ejercicios para mejorar los movimientos linguales.

La cirugía puede no solucionar de inmediato los problemas de lactancia. La mayoría de las madres notan una mejoría al instante; en otros casos, puede ser necesario realizar ejercicios de fisioterapia de succión y tener paciencia hasta que el niño aprenda a mamar moviendo de manera correcta la lengua.Si hay alteraciones en la articulación de las palabras, el foniatra es fundamental para modificar el habla.

En todos los neonatos, lactantes y niños DEBE revisarse muy bien su cavidad oral y lengua, buscando malformaciones como el frenillo sublingual corto para no pasar por alto su detección.Cualquier duda que tengas acude a tu medico pediatra y a especialista como el otorrino o el cirujano maxilo facial, ¡estamos para ayudarte! 


Fuente: Tratamiento quirúrgico del frenillo lingual corto en niños  

Arch. argent. pediatr. vol.112 no.6 Buenos Aires dic. 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario