miércoles, 12 de septiembre de 2018

Hipoacusia súbita o perdida súbita de la audición

La  perdida repentina y brusca de la audición es llamada hipoacusua súbita. Es una verdadera emergencia en otorrinolaringologia y es algo que asusta muchísimo, afortunadamente muchas veces es reversible y tratable.  Ocurre en un periodo de al menos 72 horas y en tres frecuencias auditivas en un estudio de audición, alrededor del 32 al 65% se recobran espontáneamente, las opciones de tratamiento son variadas e incluyen esteroides sistémicos y tópicos y observación, la observación y control a largo plazo son necesarios.
Solo se identifica alguna causa del 10 al 15% de los casos. el síntoma inicial suele ser la sensación de oído tapado, el cual es algo muy común y no suele llamar siempre la atención, suele siempre acompañarse de zumbidos o tinitus, lo cual contribuye a la ansiedad y depresión asociada a este cuadro, los vértigos se presentan en 30 a 40% de los casos. Si la perdida en de un salo lado el paciente tiene dificultadas con la conversación por ese lado y en ambientes ruidosos. Su incidencia se dice es de 5 a 20 casos por 100 mil habitantes.
En estos casos es muy importante el examen del oído, descartando causas conductivas de hipoacusia, traumatismos, secreción, dolor, fiebre, etc, pues lo síntomas son similares, se descartan tapones de cerumen, liquido detrás del tímpano, cuerpos extraños, perforaciones del tímpano, etc. Deben investigarse hallazgos focales neurológicos, episodios anteriores y la presentación bilateral , que pueden indicar afecciones auto inmunes, Meniere, ACV, esclerosis múltiples, etc.
Si no hay signos focales neurológicos, antecedente de traumatismos o enfermedad cronica del oído no se recomiendan una tomografía o resonancia desde el inicio . siempre debe confirmarse el diagnostico son un estudio de audición, no se recomiendan tampoco pruebas rutinarias de laboratorio, pues no mejoran el manejo de estos pacientes-
la terapia inicial son los corticoesteroides ,  se inicia con prednisona oral 1mg/kg/dia  dosis máxima 60 mg por 10 a 14 días, otra forma de tratamiento es la aplicación intratimpánica de esteroides, dexametasona o solumedrol, sola o en combinación con la vía oral , otras opciones son cámara hiperbárica de oxigeno, no se recomienda el uso rutinario de otros medicamentos como antivirales, trombolíticos, vasodilatadores, sustancias vasoactivas o antioxidantes, por sus efectos colaterales y su falta de eficacia comprobada. de no haber una recuperación completa se puede ofrecer el uso de auxiliares auditivos y rehabilitación en ciertos casos.
lo mas importante en estos casos de perdida repentina de audición es acudir rápida y oportunamente a tu otorrino para un tratamiento y seguimiento adecuados. A pesar causar mucha angustia y ansiedad esta es una condición que suele mejorar y tiene tratamiento, siendo posible la rehabilitación posterior, solo acude a tiempo a tu especialista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario